sábado, 26 de abril de 2014

Cláusula EDSDJ y descentralización


CLÁUSULA EDSDJ y DESCENTRALIZACIÓN

 La cláusula de Estado Democrático, Social, de Derecho y Justica (EDSDJ), se encuentra prevista en el artículo 2 de la Constitución venezolana. En ese artículo, el constituyente venezolano previó un catálogo de “valores superiores” aplicables para nuestro ordenamiento jurídico, con el objeto que la acción del Estado tuviera como norte, entre otros aspectos, la participación ciudadana y el desarrollo social en el marco de las leyes de la República.

Igualmente, la cláusula de Estado Democrático, Social, de Derecho y de Justicia (ESDJ) prevista en el citado artículo 2, tiene estrecha vinculación con los artículos 4, 6 constitucionales. Efectivamente, en los mencionados artículos 4 y 6 de la Constitución, no sólo se consagra a la descentralización como forma de organización del Estado, sino también como principio rector de acción gubernativa de la República, los Estados y Municipios.  

En el marco de la cláusula EDSDJ, la descentralización se erige como la materialización del pluralismo político y la participación ciudadana. La elección  y revocabilidad a través del sufragio de los gobiernos estadales y municipales; la autonomía en términos administrativos, fiscales y políticos que gozan los Estados y Municipios, y la existencia de mecanismos de participación para involucrar al ciudadano en la elaboración de políticas públicas estadales y municipales, son uno de los tantos mecanismos de cómo la descentralización concreta la intención del constituyente de venezolano en consolidar el Estado Democrático venezolano.

En un país agobiado por una grave crisis política, social y económica, hablar de la descentralización pareciera resultar un inocuo, irrelevante. No lo es. Se nos olvida que muchas de las reivindicaciones que hoy motivan a las protestas venezolanas, tienen su justificación en el catálogo de derechos fundamentales previsto en el Título I de la Constitución venezolana.

Rescatar el concepto y utilidad de la descentralización para los venezolanos, es una manera de reivindicar al Estado Democrático venezolano. Apostar  por una Administración Pública Nacional  menos paquidérmica en el ejercicio de sus competencias; fortalecer a los Estados a través de competencias exclusivas en materia financiera para que dejen de ser entidades mendigantes del situado constitucional, y devolverle las atribuciones en materia de puertos, aeropuertos, y autopistas; encuadrar los diversos mecanismos de partición ciudadana en el marco de la autonomía municipal, son discusiones y reivindicaciones que también, a su debido momento, deben formar parte del debate político venezolano.

No hay comentarios: