lunes, 13 de enero de 2014



LOS M.I.N.T Y VENEZUELA

El 6 de enero de este 2.014, la agencia noticiosa BBCMundo ofreció un reportaje sobre las posibles promesas económicas mundiales para los próximos 20-30 años: México, Indonesia, Nigeria y Turquía (MINT, por la abreviación de sus palabras). De acuerdo con el mencionado reportaje, la composición poblacional, la situación geográfica y su estabilidad económica, hacen que esos países tengan una posición beneficiosa para su desarrollo en los próximos 30 años 

Igualmente, según el reportaje objeto de comentarios, cada uno de esos países tiene desafíos que atender en las próximas décadas. México, por ejemplo, debe resolver sus problemas de corrupción y de seguridad; Indonesia, tiene el reto de mejorar su infraestructura interna; Nigeria, debe resolver problemas institucionales vinculado a la corrupción, y proveerse de una adecuada infraestructura energética; y Turquía, conciliar sus problemas de política interna vinculado con su postura religiosa. Combinar religión y desarrollo, ya de por sí representa un gran reto.

De los párrafos precedentes, resalto de los M.I.N.T dos aspectos que me parecen fundamentales: 1) Son países que se vislumbran y piensan en futuro; y 2) más allá de sus desafíos, pareciera que existe la voluntad de superarlos. Me parece clave.

Venezuela, por su parte, cierra el 2.013 con más de 20.000 homicidios; inflación de56%; una canasta alimentaria que se equipara al salario mínimo (es decir, trabajas para comer, para más nada); y un Estado con las cifras de corrupción más elevadas de toda América Latina. Y lo peor del caso, es que pareciera no existir voluntad de encontrar solución al respecto; no hay acuerdos políticos, no hay diálogo, no hay planes. Simplemente vivimos en la dinámica propia del subdesarrollo.

Mientras los países que se agrupan bajo el acrónimo MINT se vislumbran en 30 años como economías emergentes, Venezuela sigue aferrado al etéreo debate ideológico; la manipulación absurda de los hechos históricos; del populismo como política de Estado. Mientras los MINT ven hacia el futuro, Venezuela mira y se aferra al pasado; hoy somos el ejemplo palpable de las oportunidades perdidas.

Así como las sociedades se acostumbran al desarrollo, creo que también asumen culturalmente los males del subdesarrollo.

No hay comentarios: