viernes, 26 de octubre de 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

Tu pesimismo y la HISTORIA DE VENEZUELA


Es verdad, perdimos. También nos desanimamos...pero tenemos que seguir pa lante.

O mejor dicho, qué ganas con seguir desanimado??? Creo que pierdes demasiado. Si tu decisión de no participar en estas elecciones del 16-d, te diré que formas del 1x10 del gobierno. Sí, el gobierno busca que personas como tu, no voten, y que tu mensaje de pesimismo, contagie a 10 más.

Te acuerdas cuando hace par de semanas escribías en tu Facebook, que cada voto cuenta; no perdamos la esperanza, etc, y buscabas que de una u otra forma la gente compartiera tu status...???? te acuerdas???? bueno, tu pesimismo también contagia (y espero que no sea compartido)...Pero volvamos a la pregunta inicial, qué has ganado con eso????? Ah!!!! es que piensas que te robaron el voto??? Que de verdad, este gobierno es invencible; que tienen mucha plata y que por eso hay que dejar la cosa hasta acá?????

Hablemos un poco de HISTORIA DE VENEZUELA, solo para mostrarte algo.... 

Guerra de independencia: Año 1813/14 Cae la Segunda República; la emigración de Oriente; Napoleón es despuesto; Vuelve el rey de España... realmente todo estaba perdido; todo era caos. En esas circunstancias, Bolívar escribe el Manifiesto de Carúpano, documento importante en la independencia porque en él, Bolívar hace importantes críticas al ejército patriota por la caída NUEVAMENTE de la República....Pero también ese documento, aun cuando Bolívar hace un examen funesto de nuestra situación, NUNCA perdió su norte, su convicción....y mira lo qué pasó después...

La Transición de Gómez a López Contreras:  Fue democrática y sin violencia...y además, precedida de una generación que tenía AÑOS formándo a unos tales  Rómulo Betancourt, Leoni, Caldera...

Enero de 1957: Pérez Jiménez gana un plebiscito; todo el mundo creía que ahora sí  estaríamos en una dictadura para siempre... y en enero del 58 estaba partiendo del país; teníamos democracia...fue una transición poco violenta y democrática por excelencia.

Simplemente quiero decirte par de cosas bien puntuales:
- Para cambiar este país requerimos CONVICCIÓN...

- Nunca pienses en la violencia como salida a nuestra crisis: Mira nuestro siglo XIX: de guerras montoneras, pobreza, "revolución" y "revolución", caudillos; mira nuestro siglo XX: grandes cambios políticos de forma democrática y sin violencia; un acuerdo de gobernabilidad política mientras el resto de América se mataba con guerras civiles; y hubo progreso...en democracia.

(ah, por cierto...donde es que figura tu pesimismo????)

Es verdad, perdimos, nos desanimamos...pero también echamos pa lante.

miércoles, 17 de octubre de 2012

partidos, ideologías...vigentes?

Pensando un poco...sobre el tema político partidista.

No cuestiono la vigencia de los partidos actualmente (hoy en Venezuela cobra una importacia tremenda). Pero si me pregunto cual es la vigencia de los partidos en términos ideológicos? tiene sentido fundamentar la acción política y social de un partido político, en base doctrinas políticas? Es posible comenzar a percibir a los partidos políticos más como maquinarias de organización, dejando a un lado el componente polític/ filosófico? Cual es el rol de las ideologías en tiempos de globalización?

Qué piensan?

Este artículo puede ser una guía....http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/34907/RVE96Calderon.pdf